This is an old revision of the document!
Table of Contents
Adaptación (aprendizaje) caja de cambios automática 5 velocidades Aisin Warner AW55
Este procedimiento está recomendado realizarse cada vez que se cambia el aceite de la caja de cambios automática o si notamos que pese a haberlo cambiado los cambios de marcha que se producen son muy bruscos o “saltan” algunas marchas.
Procedimiento de adaptación
El procedimiento de adaptación sirve para forzar a la que la caja de cambios aprenda de nuevo y se adapte a las nuevas condiciones o directamente para forzar unas nuevas cuando la caja está funcionando mal, los problemas se corregirán siempre y cuando no haya una avería de la caja de electroválvulas.
Lo primero que debemos de realizar es poner a cero la adaptación con Tech 2, dentro del menú Caja de cambios automática - Activaciones. Si no es posible utilizar un Tech 2 necesitaremos realizar el procedimiento de adaptación varias veces.
Lo segundo, necesitaremos poner la caja de cambios a temperatura de trabajo, con una vuelta de unos 10 minutos ya es suficiente. Después de que esté caliente es cuando empezaremos a realizar el proceso de adaptación.
Hay 3 escenarios importantes que hay que enseñar a la caja:
- El paso de N a D y de N a R.
- La adaptación de marchas largas.
- La adaptación de marchas cortas.
Adaptación N->D y N->R
Esta adaptación se realiza en parado, con el freno de mano puesto y el motor arrancado al ralentí. Cambianos de N a R y dejamos la R durante mas de 3 segundos, después volvemos a meter N, repetimos este proceso 5 veces, después hay que hacer lo mismo de N a D, metemos D y lo dejamos durante mas de 3 segundos, volvemos a N y así 5 veces.
Adaptación marchas largas
Para realizar esta adaptación se necesita circular por carretera, metemos la posición D y aceleramos justo por encima de los 50km/h, con el acelerador en una posición constante (pisado hasta un 15% o 20%), hasta que entre la cuarta, después frenamos hasta detener el vehículo, la aceleración debe de durar mas de 30 segundos hasta llegar a los 50km/h, el frenado debe de durar mas de 14 segundos, es necesario repetir 5 veces este procedimiento.
Adaptación marchas cortas
Al igual que el paso anterior se necesita circular por carretera, este procedimiento es para adaptar las marchas cortas para circulación por ciudad y trayectos a baja velocidad donde el cambio de marchas se produce con mucha brusquedad. Necesitamos usar el modo de cambio manual y seleccionar la tercera marcha, aceleramos hasta los 25km/h y colocamos la palanca en la posición L o M1 y frenamos hasta que el vehículo se pare, repetimos este procedimiento 10 veces.
Después de realizar todas las adaptaciones deberemos de comprobar si mejoró la calidad del cambio de marcha.


