This is an old revision of the document!
Table of Contents
Comprobación y limpieza válvula de ralentí motores B2X4 Turbo
Esto es un brico para poder comprobar y limpiar la válvula de ralentí, esto puede ser necesario cuando tenemos un coche con el ralentí inestable, alto o se baja en exceso cuando se usa el aire acondicionado o la dirección o simplemente si estamos maniobrando usando solamente el embrague.
La válvula de ralentí de nuestros saab es bastante mas costosa que en otros coches y debido a su fácil acceso no perdemos nada por intentar limpiarla para ver si vuelve a la vida.
Coches candidatos
Este brico es válido para los siguientes coches:
- Saab 900NG con B204 Turbo (B204E , B204L, B204R)
- Saab 93OG con B204 Turbo (B204E, B204L, B204R)
- Saab 9000 Todos los turbo con mariposa mecánica incluyendo también el Atmosférico con gestión trionic
En el caso de saab 9000 la ubicación de la válvula es diferente pero eléctricamente y mecánicamente es la misma por lo cual los valores son también válidos.
La válvula de ralentí de los 900NG y 93OG atmosféricos es diferente a la del turbo. El tutorial valdrá solo para comprobarla de manera mecánica y su ubicación, pero los valores pueden ser diferentes.
Ubicación y desmontaje de la válvula
La válvula se encuentra en la parte izquierda de la mariposa, es una válvula externa y de gran tamaño, conectada por dos manguitos.
Aflojamos la abrazadera del manguito largo y tiramos de él para sacarlo de la válvula
Aflojamos las abrazaderas del manguito corto y estiramos para sacar el manguito corto de la válvula, una vez hecho esto podemos sacar el manguito corto de la mariposa, esto nos ayudará para desencajar la válvula. Desconectamos el conector, se desconecta pulsando por debajo un pequeño alambre que tiene.
Una vez hecho eso giramos la válvula y vamos tirando hacia arriba, también podemos optar por girarla dentro de su alojamiento de goma, pero puede que esté pegada y nos cueste sacarla.
La válvula tiene posición, se indica el flujo de aire con una flecha, es de origen BOSCH con referencia 0 280 140 544 , la única diferencia respecto a la del saab 9000 es que en esta los manguitos van rectos y en la de saab 9000 hacen un ángulo de 90º. Pero mecánicamente son iguales.
Limpieza de la válvula
En este caso particular la válvula estaba muy sucia, fruto de haber circulado con un turbo que tiraba aceite y ensuciaba la admisión. Podemos limpiarla con limpiacarburadores por ejemplo, sin miedo.
Si se usa WD40 para limpiar aseguraros de limpiar bien los residuos O al menos que queden los menos posibles, si no al ralentí tendremos unos pequeños tirones al principio hasta que se queme todo el WD40.
Comprobación del funcionamiento de la válvula
Según el manual de taller de Saab la válvula tiene que tener una resistencia de 7,7ohm +-1 y el ralentí debe de estar en torno a 900rpm con una oscilación de +-50rpm.
Comprobamos directamente con polímetro, suelen rondar todas los 8ohm
Una vez comprobado esto podemos alimentarla directamente con 12v para comprobar si se mueve y se acciona.
Se recomienda comprobar mediante diagnosis o conector ELM el ralentí, no fiarse del cuadro ya que falsea la lectura por debajo de 1000rpm.
En este caso el ralentí oscila entre 900rpm y 930rpm lo cual es un resultado correcto. Anteriormente estaba un poco por encima de 1000rpm y con ciertos temblores.
Podemos probar a desconectar la válvula con el motor en funcionamiento, tanto en frío como en caliente hay diferencias de funcionamiento sin ella, en este coche al desconectar la válvula no pasaba absolutamente nada, ahora tanto en frío como en caliente el motor se queja si no la tiene.








