This is an old revision of the document!
Upgrade de intercooler en 900NG y 9-3OG
El intercooler frontal que montan los saab 900NG y 9-3OG aunque tiene una buena disposición y no están nada mal para cuando se va de serie lo cierto es que son muy mejorables. Si no frecuentamos los circuitos y solo llevamos una Stage 1 de electrónica podemos sobrevivir con el intercooler de origen.
Luego dependiendo qué generación tengamos y qué motor nos podemos encontrar que hay 2 tipos de intercooler, en los saab 900NG y los primeros 9-3 gasolina montan un intercooler de tipo U-Flow , es decir, tiene las 2 bocas a un lado, los 9-3 diesel y gasolina trionic 7 llevan el intercooler de tipo Cross-Flow, es decir tiene una boca a cada lado.
En foros se da a menudo una información algo optimista e incluso en caso extremo errónea, si tenemos un intercooler de tipo U-Flow el upgrade que se toma como típico es pasar a Cross-Flow pero ambos rinden exactamente igual, quizás el U-Flow da algo mas de rendimiento al estar mas tiempo el aire dentro del intercooler a costa de un aumento de lag inapreciable y un poco de pérdida de presión.
Debemos de recordar que la ECU en el 900 y 9-3 empieza a recortar a partir de 65ºC y que el intercooler de serie tiene un rendimiento pobre en cuanto tengamos una Stage 2 realizada , un turbo Garrett T25 soplando fuerte puede elevar la temperatura mucho mas allá de los 50ºC por encima de la temperatura ambiente. En un día de verano podemos tener fácilmente 90ºC - 100ºC de temperatura de admisión.
Por esta razón desaconsejo por completo upgradear de U-Flow a X-Flow , lo que si que es importante remarcar es en el caso de los saab 900NG que es necesario cambiar un manguito de agua para poder pasar a X-Flow, lo cual es importante por que salvo un par de opciones aftermarket, nos limitará bastante la búsqueda de intercooler.
