User Tools

Site Tools


saab900ng_93og:pomo_generico_shortshifter

This is an old revision of the document!


Pomo genérico cuando usamos un shortshifter

Cuando instalamos un shortshifter a menudo no tenemos el pomo original, que dicho sea de paso es de muy mala calidad, y aunque lo pongamos nuevo (60 euros de media) no nos evita que vuelva a romperse, tienden a soltarse y a girar sobre si mismos y aunque lo peguemos no queda del todo bien, también puede ser que simplemente queramos otro tipo de pomo.

Lo que aquí se propone es realmente solucionar el problema de no poder usar la quinta con normalidad, ya que la marcha atrás no es tan crítico “tener que buscarla” cuando estamos maniobrando, por que además no suele tener problemas, no ocurre así con la quinta, ya que la quinta en nuestros coches no está a la misma distancia la quinta de la tercera que de la tercera a la primera e instintivamente tendemos a buscar el tope que hace la propia palanca y subir hacia arriba.

Explicación del problema de la marcha atrás y la quinta

El problema de todo esto es que la palanca de cambios de los saab 93OG y 900NG tiene un tope lateral para impedir que sigamos empujando la palanca hacia la derecha y de esta manera evitar que por accidente se meta marcha atrás, de tal manera que la caja de cambios no tiene un recorrido igual en todas las direcciones.

Es decir, en un coche normal estaría de esta manera.

1 3 5
| | |
| | |
2 4 R

En saab exagerando un poco , se encuentra de esta manera.

1 35
| ||
| | |
2 4 R

Ese tope lateral lo perdemos al poner un pomo no original, el pomo original tiene unas guías para permitir que se deslice el gatillo dentro de él, además de ser unas guías evitan que este gire sobre si mismo , por eso cuando cambiamos el pomo original es tan importante poner de nuevo el tubo negro del interior en la posición correcta.

En esta imagen podemos verlo de manera mas clara.

Solución al problema

Una de las posibles soluciones, mas allá de rompernos la cabeza intentando fijar el tubo de alguna manera podemos omitir todas esas ideas e irnos a lo fácil. La leva negra que es la que impide que nos salgamos del carril de quinta al empujar a la derecha podemos hacerla por toda la circunferencia.

El de este brico está hecho en poliuretano de alta dureza (parecido al que se usa para sellar juntas), y fibra de vidrio en su interior para darle mas resistencia y durabilidad, después se ha torneado para darle un acabado homogéneo, hay que respetar únicamente la inclinación que tiene en la base y la longitud de la leva, una vez hecho esto ya podemos montarlo.

Ahora da igual que se gire, no tiene ningún problema.

Montaje del pomo y sistema de gatillo

Esta es una de las posibles soluciones, las hay mas estéticas, por ejemplo podéis hacer lo mismo con poliuretano o con un taco de madera redondo o símplemente comprar un pomo que cubra todo eso, el caso que se debe de montar un muelle para empujar el tubo hacia abajo y después que haga tope con lo que queramos, en mi caso con el propio pomo.

Se le ha puesto cinta aislante para que el pomo genérico agarre mejor, ya que va directamente atornillado con 3 pequeños tornillos.

El resultado lejos de ser estético es totalmente funcional

Video del montaje

Video del shortshifter funcionando con el brico

saab900ng_93og/pomo_generico_shortshifter.1520882621.txt.gz · Last modified: (external edit)