Table of Contents
Brico desmontaje amortiguador delantero
Este brico puede servir para cambiar un amortiguador delantero, una copela, un muelle, etc… se va a tratar como desmontar el conjunto de mangueta y amortiguador para poder realizar cualquiera de las tareas descritas antes.
Herramientas recomendadas
Casi todos los elementos que se van a tocar a continuación requiere gran fuerza o simplemente facilitan enormemente la tarea de aflojar o apretar las cosas al usar una pistola de impacto. No es obligatorio pero se recomienda encarecidamente usar una pistola de impacto de cualquier tipo, ya sea a batería, conectada a la red eléctrica o de aire. Ya que ayudan a apretar y a aflojar las rótulas, amortiguador, etc…
hace falta un vaso de 32mm alargado para sacar uno de los lados del palier, si no con un vaso corto puede no llegar a coger bien toda la tuerca.
Extractor de rótulas es altamente recomendable para no romper las rótulas para sacarlas, ya que aunque les demos martillazos si llevan mucho tiempo montadas no saldrán fácilmente.
Compresor de muelles para poder comprimir el muelle y desmontar todo el conjunto.
Llaves acodadas o llave de tubo si no se tiene pistola de impacto, para poder desmontar el amortiguador y volver a montarlo.
Desmontaje
Levantamos el coche ya sea en elevador o con burriquetas, debemos de quitar la rueda, después aflojaremos la tuerca del cigueñal, con pistola de impacto simplemente la aflojamos, puede que sea necesario agarrar con una mano el palier para que no gire.
Si no tenemos pistola de impacto podemos usar una barra larga para facilitar la tarea o utilizar el truco del gato hidráulico para empujar la carraca, si lo vamos a desbloquear de esta manera acordaros de bloquear con un destornillador el disco para que no gire el palier al desmontar.
Una vez hecho esto procedemos a desmontar el disco y la pinza, aunque se puede hacer sin desmontar el disco no se recomienda dado el peso del conjunto, la pinza hace falta desmontarla y dejarla apartada para no traerse consigo el latiguillo de freno.
Quitamos la tuerca de la rótula de dirección y usamos un extractor de rótulas para empujar la rótula hacia afuera, una vez esté fuera podemos apartarla, si no tenemos un extractor de rótulas echaremos WD40 para que penetre en el alojamiento de la misma y a martillazos intentamos desbloquearla.
Desmontamos el sensor del ABS y lo apartamos a un lado, es un tornillo que sale con una llave de 10mm, después aflojamos la tuerca de la rótula de suspensión, no hará falta bloquearla ya que estará totalmente pegada.
Ahora viene una parte difícil si no tenemos una herramienta similar, la rótula de suspensión está fuertemente pegada a su alojamiento, y no cabe un extractor de rótulas tradicional, solo los típicos de tenedor como el de la foto, y si usamos ese extractor de rótulas romperemos el guardapolvos de la rótula, y en estos trapecios la rótula no es intercambiable.
Metemos una de las patas del tenedor que apoye entre la tuerca para que haga de alivio y el palier y golpeamos con el martillo, la rótula se soltará, podemos martillear antes en la mangueta para intentar romper el óxido que tuviera dentro.
Para facilitarnos la vida desmontaremos también la rótula de la bieleta de la estabilizadora, debemos de liberar la presión para poder aflojarla de manera correcta, utilizaremos el gato para levantar el trapecio todo lo posible y aflojaremos la bieleta de la estabilizadora.
Después cuando esté liberada ya podemos empezar a liberar la mangueta, hay muchas formas de hacerlo, la que yo usé fue con un pié bajar el trapecio y con las manos estirar hacia fuera del coche el conjunto para sacarlo de su alojamiento
El lado del conductor puede que de algo de guerra ya que el palier es mas corto y no se maniobra tan bien como el palier del lado del coopiloto. Para sacar el conjunto debemos de soltar los tres tornillos de la copela.
Usamos el compresor de muelles para comprimir el muelle lo suficiente para liberar de presión la copela, basta con que el muelle se pueda mover libremente un poco. Se recomienda encarecidamente aprovechar esta operación de desmontaje para revisar todos los elementos que componen el cuerpo del amortiguador, cambiar fuelles, rodamientos, copelas, etc…
El elemento número 5 es un tope de goma o poliuretano del amortiguador, si montamos amortiguadores de vástago gordo no será posible montarlo.
Si deseamos cambiar el amortiguador debemos de retirar la tuerca número 4, con una llave de grifa o un cincel es posible retirarla.
El muelle tiene posición, tanto arriba como abajo, debemos de asentarlo en su sitio antes.
Para volver a montar de nuevo el conjunto realizaremos los pasos inversos. Si no tenemos pistola de impacto debemos de bloquear el cuerpo del amortiguador con una llave allen para impedir que gire y usar una llave acodada para girar la tuerca, si no tenemos una llave acodada o un vaso de tubo podemos usar el sistema del pobre de usar un vaso agarrado con una mordaza.

















