This is an old revision of the document!
Brico upgrade frenos a 308mm (Saab 900NG y 9-3OG)
Este artículo explica el procedimiento para montar los frenos delanteros de 308mm del artículo Upgrade frenos Saab 900NG y 9-3OG , que como bien explicamos se puede encontrar fácilmente en desguace todas las piezas, en españa al menos no es raro encontrar las pinzas completas por 20 euros y los discos por 30 euros en buen estado.
Aunque podemos montar todas las piezas nuevas, las mínimas necesarias para realizar el upgrade son:
- Portapinzas de saab 95 Aero hasta MY01
- Disco de 308mm de saab 95 (valen todos, este artículo de hecho está hecho con los de un 3.0TID)
NOTA
En el caso de los primeros saab 900NG algunos tienen el buje mas grande (unos mm) y no es posible montar directamente los discos, es necesario tornearlos, solo ocurre en las primeras unidades y no en todas.
También en en el caso de los 900NG hasta el año 1995 llevan una pinza diferente a la ATE de 57mm que montan el resto de 900NG y 9-3, en dicho caso será necesario también comprar la pinza ATE de 57mm, aunque en desguaces lo normal es que te vendan pinza + portapinzas.
A la izquierda podemos ver la pinza que llevan los saab 900NG hasta el año 95 y a la derecha la ATE de 57 del resto de modelos.
Fuente de la foto: Platonoff
Desmontaje
Se puede hacer en muy poco espacio y en el garaje de casa, hace falta un mazo de goma o recubierto de goma, si estás leyendo este artículo desde tu teléfono mientras te dispones a realizar el brico no sigas si no lo tienes, ya que corres el riesgo de que el disco esté completamente pegado al buje y no lo puedas sacar.
Lo primero antes de levantar el coche es aflojar los tornillos de la rueda un poco, para evitar hacer el esfuerzo gordo cuando esté levantado ya que podemos tirar el coche después levantar el coche y asegurarlo con un caballete, no soportar todo el coche con el gato por seguridad. Para poder levantar y sostener el coche de manera fácil podéis usar el hueco del trapecio donde se atornilla a la cuna para levantar el coche con el gato y poner después el caballete donde habitualmente se pondría.
Desmontamos la rueda y antes de empezar a desmontar nada es recomendable rociar WD40 o similar en el tornillo que sujeta el disco en el buje ya que generalmente ese tornillo suele estar bastante pegado y la cabeza del mismo se pasa con mucha facilidad, también podemos rociar un poco a las tuercas que sujetan al portapinzas para facilitar un poco el desmontaje.
Desmontamos primero la pinza del portapinzas y después el portapinzas, ya que si no no podremos hacer fuerza para aflojar los dos pasadores que sujetan la pinza dentro del portapinzas.
Ahora es necesario retirar el disco, como hemos podido comprobar es imposible soltarlo a mano pues está pegado completamente, para ello con el mazo de goma golpeamos fuerte en la superficie del disco y en el centro del mismo por toda su superficie, siempre por la cara externa del disco, nunca golpear por la cara interna pues así nunca saldría.
Se recomienda dejar el tornillo que fija el disco con unas cuantas vueltas, para evitar que salga despedido cuando se afloje y nos pueda golpear, pero dejarle unas vueltas quitadas para que se pueda mover.


