Atención este artículo es válido solamente para Saab 900NG y 93OG con gestión de motor trionic 5, se debe de actualizar el artículo para meter los cambios existentes en trionic 7
Es bastante normal que cuando compramos un saab de segunda mano esté bastante dejado en cuanto a mantenimiento y aunque a veces pensamos en lo típico, cambiar las lineas de vacío se nos pueden escapar algunas cosas que no son tan habituales, en este artículo se repasará todo lo referente al sistema de vacío de los saab 900NG y 93OG con sistema de gestión trionic 5.
Para trionic 7 no vale ciertas cosas pues en trionic 7 la mariposa es diferente y además hay cosas que no aplicarían en T7 que si se hacen en T5.
Los tubos de vacío son generalmente de goma y con el paso del tiempo literalmente se deshacen, solo hay un par de manguitos que son de silicona que resisten bastante mas el paso del tiempo, pero que será obligatorio cambiarlos también si queremos curarnos en salud.
Generalmente por una pequeña fuga de vacío el coche en general lo compensa de sobra, pero este coche tiene unos valores de vacío de serie muy justos. Y puede hacer que maniobrando a baja velocidad parezca como que el coche no frena lo suficiente, que al ralentí se producen ciertos cabeceos del motor, etc…
Salvo la EVAP que lleva un tubo mas ancho, el resto de sistemas de vacío que nos atañen van con tubo de 4mm de interior y 6mm de exterior.
Vamos a verificar las siguientes zonas:
De esta zona salen/entran todos los manguitos de vacío, aunque lo habitual y recomendable es cambiarlos TODOS por manguitos de silicona, debido a que un manguito de goma puede perder por cualquier zona. También mostraré fugas menos habituales que puede ser mas difícil de ver.
Del recuadro azúl salen los manguitos de vacío del sensor MAP y del regulador de presión de combustible, esos dos manguitos son los mas críticos, especialmente el del sensor MAP, como podemos comprobar el del sensor MAP ya es de silicona de serie, pero no está de mas cambiarlo.
Del recuadro rojo salen los manguitos de vacío para la válvula diverter/descarga y para la recirculación de gases de aceite, muchos coches por alguna razón llevan ahí un tapón en el que es para la recirculación de gases de aceite, podemos usarlo para una toma de presión para el reloj de turbo.
Los manguitos de los recuadros azules y rojo se suelen partir justo donde finaliza el tubo metálico, a veces se rajan solo por un lado y parece que están conectados cuando realmente no lo están.
El manguito de la zona verde es de la válvula EVAP, mas adelante veremos por donde se suele romper, pero hay que verificar el manguito entero también.
Los recuadros naranjas es muy raro que ocurra, pero las uniones/tubos de la válvula de ralentí pueden llegar a saltar, especialmente la superior, es un tubo de aluminio que va embutido directamente en la mariposa a presión y algo de pegamento de fábrica, si por alguna razón lo escupe es necesario volver a meterlo y añadir algún tipo de pegamento o junta para mantenerlo en su sitio.
La tubería de la válvula EVAP tiene varios trozos, unos de silicona/goma y otros de tecalán, debido a la diferencia de dureza de los materiales se suele romper/abrir en las uniones, una rotura habitual suele ser junto a la válvula EVAP.
En este caso podemos cortar el tramo roto y meter de nuevo la válvula EVAP.
Esta fuga además produce un sonido muy característico que se puede confundir con un fallo de la válvula de ralentí.
No debemos de olvidarnos de este elemento, pues sin el vacío adecuado podemos tener comportamientos inadecuados, especialmente al ralentí.
Las válvulas de descarga, especialmente las de serie, pueden tener la membrana perforada, si aspiramos por la boquilla de la válvula de descarga (donde conectamos el vacío), no deberíamos de poder aspirar nada y debería de hacer vacío, si no lo hace la tenemos perforada.
También es necesario revisar los manguitos, especialmente si hemos montado una válvula de descarga aftermarket pues es mas grande que la de serie y el manguito hace la curva del giro mas pegado al frente del coche, el propio frente del coche puede llegar a cortar el manguito de silicona como podemos ver en esta imagen.