Los motores B204 y B234 de última hornada (también B205 y B235) debido al antiguo sistema de encendido de los saab mas viejos tienen un agujero para poder instalar un delco, en el caso de B204I y B234I de los 900NG y 93OG se sigue usando, pero con los E, L y R ya quedó en desuso por el uso de cassete de encendido y gestión trionic.
Dicho tapón con el tiempo termina dejando de sellar correctamente, hay gente que opta por limpiar bien el alojamiento por fuera y echarle desde fuera pasta de juntas, esto a veces funciona, pero hay 2 métodos mas o menos extendidos para solventar dicho problema. (4 si incluimos las soluciones aftermarket y la de reemplazar por otro tapón original…)
Primero se explicarán las posibles soluciones y por último al final del artículo una breve guía de cómo llegar al tapón en sí (hace falta desmontar la tapa de balancines).
Esta solución consiste en retirar el tapón original, limpiar muy bien el alojamiento sin dejar restos de aceite y una vez limpio echar pasta de juntas y volver a montar el tapón original, esta solución es parecida a la que emplea mucha gente solo que realizándola de manera correcta, es decir echando la pasta con el tapón retirado y luego volviéndolo a montar, de esta manera nos aseguraremos de que se forme una pequeña capa de junta en los bordes del tapón desde dentro.
Los Saab 9000 trionic llevan un tapón con una junta tórica y este tapón va atornillado y asegurado con una pieza de metal para que siempre esté haciendo presión, esta solución es realmente la mejor pues en caso de que el tapón en sí no selle adecuadamente solo es necesario cambiar la junta tórica.
Algunos fabricantes venden tapones aftermarket, a menudo también se dejan ver por foros y grupos de facebook dedicados a la potenciación de saab, son tapones con una longitud inferior al del 9000 y con una junta tórica igualmente, utilizan el mismo sistema, la diferencia es que no hace falta levantar la tapa de balancines, se monta desde fuera y no hace falta retirar el antiguo. Esta solución es la mas cara de todas pues estos kits de tapón + placa de metal + tornillo se cobra sobre los 30 euros.
Es la solución mas OEM posible, pero con el tiempo el tapón vuelve a perder. La referencia es la siguiente: 9135211
Siguiendo de guía la siguiente imagen.
Una vez retirada la tapa es necesario quitar el tapón original, es posible retirarlo fácilmente usando unas llaves torx de seguridad, como no es habitual disponer de dichas puntas torx de seguridad en esa medida el tapón original sale fácil golpeándolo con un prolongador.
Una vez retirado es necesario limpiar a conciencia el alojamiento si vamos a echar pasta de juntas. De lo contrario la pasta no pegará bien y se moverá del sitio, debido a la facilidad que esto es posible que ocurra se recomienda instalar el tapón original de un saab 9000.
La mejor solución es usar el tapón original de un saab 9000. debido a que en caso de fuga futura se puede retirar sin necesidad de levantar la tapa de balancines y solo será necesario cambiar la junta tórica que lleva.